• Av. de Finlandia 16, 41012. Los Bermejales. Sevilla
  • L - V 9.00 - 21.00

Edema óseo de la rodilla

edema-oseo-de-rodilla

Una de las causas de dolor en la rodilla es el edema óseo. Se produce por microfracturas o sobrecargas óseas en la zona del cóndilo o meseta tibial.

El dolor en la rodilla o gonalgia es una de las causas más frecuente de consulta en traumatología. Existen múltiples causas de dolor en la rodilla que deben ser valoradas y estudiadas en cada paciente para poder aplicar el mejor de los tratamientos disponibles. Una de las causas de dolor en la rodilla es el edema óseo medular.

¿Qué es el edema óseo en la rodilla?

​Se trata de una inflamación o lesión en la zona de la rodilla llamada medular. Esta lesión se puede producir por varias causas. Una de las causas más frecuente es la contusión ósea o edema medular postcontusional. Se produce una contusión entre el cóndilo y la meseta tibial lo que produce una microfractura en la medular ósea y una reacción inflamatoria.

La otras causa de edema óseo medular en la rodilla es la sobrecarga mecánica que se puede observar en algunos pacientes. Se produce una cambio biomecánico en la marcha que produce una sobrecarga ósea o un stress óseo que provoca una lesión en la medular de la rodilla.

Esta sobrecarga mecánica como causa del edema óseo medular en la rodilla puede estar producido por un incremento de la actividad, por un cambio en la forma de la marcha como puede ocurrir en tras una operación de cadera o de pie o por una operación de la propia rodilla como una artroscopia de rodilla, lo que se conoce como edema óseo en la rodilla tras artroscopia, que es una causa frecuente de dolor tras una artroscopia de rodilla.

Existen otras causas de edema óseo en la rodilla como enfermedades inflamatorias, infecciones, problemas metabólicos etc…

En muchas ocasiones tras valorar las causas y conversar con el paciente no podemos saber la causa del edema óseo medular en la rodilla. Se denomina edema óseo idiopático. En otras ocasiones el edema óseo es un hallazgo en pacientes que no tienen dolor en la rodilla y se les realiza una resonancia. Edema óseo asintomático.

¿Edema óseo en la rodilla o osteonecrosis o fractura de stress?

Una de las dudas y preguntas frecuentes que preguntan los pacientes y también nos preguntamos los profesionales es la diferencia entre edema ósea, osteonecrosis o fractura de stress en la rodilla.

En los 3 casos se produce una imagen de resonancia intensa en T2, es decir la lesión brilla en la resonancia.

Edema óseo es una lesión focal tanto en tibia como en cóndilo femoral, una osteonecrosis es un edema óseo muy extenso, normalmente localizado en el cóndilo femoral, la fractura de stress es un edema óseo extenso con una linea de fractura habitualmente en meseta tibial.

En muchas ocasiones sobretodo en casos iniciales puede ser imposible distinguir uno de otro, la evolución y una resonancia tras 1 o 2 meses pueden ayudar. Diagnóstico edema óseo medular en la rodilla. Es importante diagnosticar en cada caso la causa de dolor de la rodilla.

Existen diversas causas de dolor y deben ser valoradas en el contexto de edad, actividad física y antecedes o traumatismos de la persona.

Como se ha comentado, una de las causas de dolor en la rodilla, es el edema óseo medular. El edema puede ser la causa de dolor de forma aislada o puede ser origen del dolor junto con otras lesiones como artropatía o artrosis femorotibial, rotura meniscal, lesión ligamentosa etc…

La prueba más importante para el diagnóstico de las lesiones de rodilla es la resonancia magnética. Permite valorar las lesiones ligamentosas, meniscales y el edema óseo medular en la rodilla con la secuencia T2. La resonancia magnética permite valorar el tamaño del edema óseo medular y nos permite el seguimiento posterior. Es importante remarcar que existen muchos casos que se aprecia una edema óseo medular en la rodilla pero que éste es asintomático-no doloroso. Varios estudios han revisado este tema en pacientes deportistas / no deportistas realizando resonancias sin que tengan ningún síntoma.

 

¡Llama ahora e infórmate!

675 528 840

Realiza tu consulta. Estaremos encantados de atenderle.